miércoles, 10 de octubre de 2012

"Entre el encanto y la locura" de Santiago Ortigosa



El novel escritor Santiago Ortigosa, oriundo de Balcarce, lanzó su libro de poemas titulado “Entre el encanto y la locura”. El joven contó que si bien es su primer libro, comenzó a incursionar en la literatura a los 17 años, utilizando la poesía como modo de expresarse y transmitir sus sentimientos. En la actualidad, con 22 años, ya recibió un llamado desde Casa de Gobierno en el que lo felicitaron por un poema que le envió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner; publicó un breve relato en la revista Rolling Stone del mes de Julio; entre otras publicaciones que lo encaminan hacia un futuro de poesías y narraciones.
Santiago escribió su primer relato cuando estaba en la secundaria. “Estaba aburrido en el laboratorio de la escuela y no estaba prestando mucha atención en clase –comentó- así que agarré una hoja de la carpeta y empecé a escribir un poema”. Ese fue su comienzo, y luego pasó a escribir en su casa, hasta darle mayor seriedad, sentido y forma a los escritos.
Como muchos escritores, tiene un referente. El joven Balcarceño admira a Julio Cortazar. Lo considera un escritor distinto, revolucionario de las letras y las formas de escritura. “Consigue unir dos realidades en una sola”, exclamó. También mostró sus elogios a Albert Einstein, al cual lo caracterizó con “una sabiduría infinita”.
Antes de lanzar su primer libro, Santiago transitó un largo camino. Sus primeras publicaciones fueron en diarios y revistas de su ciudad. El diario “La Capital” de la ciudad de Mar del Plata, fue el encargado de publicar su cuento “Messi y los brasileros”, y la revista Rolling Stone hizo lo propio con un breve relato de Bob Dylan. También tuvo participación en el ensayo “Voces de la tierra” de Olga Tasca de Pardo y Carlos Segura.
Participó de varios concursos. En 2009 obtuvo el primer premio en el certamen de poesía auspiciado por la Sociedad italiana filantrópica de Balcarce, y en 2011 fue finalista en el concurso internacional “Museo de la Palabra” de micro relatos en España. También ese año recibió un llamado por parte de Casa de Gobierno agradeciéndole y felicitándolo por un escrito que había enviado semanas antes a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Admitió que la idea de su primer libro estaba en su mente desde el principio. Pero aclaró: “sólo escribía, cuando me di cuenta que tenía material suficiente y de mi agrado, decidí editarlo”. A la hora de comenzar a escribir, Santiago depende de su estado anímico y de las cosas que le estén sucediendo en ese momento, aunque define a la vida misma como su “musa inspiradora”.
“Creo distintas imágenes, paisajes, personas, y los sitúo en un contexto”, contó el joven. Sus relatos hablan sobre justicia, valores, humanidad, y sobre todo el amor, al cual define como “el fin y el comienzo de todas las cosas”. En sus cuentos usa el sentido del humor y un desencadenante: la locura, que puede llegar a ser indefensa, bella o una locura extrema, provocando el fin de los personajes en odio, ira, pérdida o muerte.
En su tiempo libre, Santiago es un gran admirador del arte. Ver pinturas en cuadros, escuchar todo el tiempo música, actuar y mirar obras de teatro, son algunas de sus actividades favoritas. Incluso actualmente, está ensayando una obra titulada “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, la cual presentarán a finales del presente año.
Si bien escribe y se relaciona con el arte todo el tiempo, este joven escritor también realiza actividades acorde a su edad. Contó que a la actividad que mayor tiempo le dedicó en su vida, es al fútbol, al cual jugó en diferentes equipos Balcarceños desde los 5 años hasta los 17 años. Y aseguró, con total distención, que una de las cosas que más disfruta es salir con amigos a disfrutar un poco de la vida.
Su libro, “Entre el encanto y la locura”, fue presentado el 9 de septiembre en La Pulpería del Cerro el Triunfo. Santiago aún sigue sorprendido por las repercusiones de la presentación. Le hicieron notas de varios medios de su ciudad natal, y hasta recitó una poesía en un programa radial de rock, acompañado por músicos que le hacían la base con guitarra y bajo. “La verdad que no me esperaba tan buena aceptación y halagos. Fue genial cruzarme con gente y que me felicite. Nunca me esperaba nada de eso y a uno le hace muy bien y lo llena de felicidad. Puedo decir que cambió gran parte de mi vida y fue un impulso para seguir en este mundo maravilloso de las letras”, comentó emocionado.
En un futuro le encantaría poder vivir de sus trabajos artísticos. “Sería algo que me llenaría de orgullo. Hacer lo que a uno le gusta todos los días de tu vida es un placer y algo que te llena el alma”, expresó. Antes de despedirse, habló sobre los sentimientos que le provoca escribir, ya sea cuentos, poemas u otros relatos. Y exclamó: “Poder decir lo que uno piensa y siente en un papel, y que además alguien más lo puede leer e interpretar a su modo y hacerlo suyo, es algo que no tiene valor alguno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario